ETFs ¿qué es, cómo funciona y cómo se invierte?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Piensas que todas las acciones de una determinada industria crecerán, pero no sabes cuál elegir? ¿Te preguntas cómo saber qué estrategia es la mejor para diversificar tu portfolio sin correr el riesgo de disminuir tu exposición en el mercado? ¡Los ETFs te ayudan a aclarar estas dudas! Pero,¿qué es un ETF?

Los ETFs son productos intermedios entre las acciones y los fondos de inversión, estos te ofrecen muchos beneficios, como los bajos costes, la transparencia y más. Sin duda, vale la pena que dediques unos minutos a conocerlos en profundidad y en este post te ayudaremos con eso.

Algunas de las preguntas que responderemos a lo largo de este artículo son:

  • ¿Qué tipos de ETFs existen y cómo funcionan?
  • ¿Son seguros los ETFs?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estas herramientas?
  • ¿Cómo invertir en ETFs?

Sin más, ¡comencemos a responder estas y otras preguntas!

¿Qué son los ETF?

Para que entiendas bien qué son los ETF, es necesario que conozcas el significado de estas siglas. Las siglas “ETF” corresponden a “Exchange Traded Fund”, en español significa “Fondo Cotizado en Bolsa”. Por tanto, un ETF es un fondo de inversión que puede ser vendido o comprado en cualquier momento. ¡Profundicemos en esto!

La razón por la que los ETFs se pueden comprar y vender con tanta facilidad es que, cuando haces transacciones con ellos, es como si se tratara de fondos de inversión diversificados. En un ETF están recopilados valores cotizados y activos financieros, es un fondo indexado en el que hay índices de referencia, como Dow Jones, IBEX 35 y S&P 500.

Gracias a lo que representa un ETF, comprar uno es como adquirir el valor del índice de referencia. Por ejemplo, si compras un ETF de S&P 500, no tienes una acción, sino que estás realizando una inversión en 500 compañías importantes, entre ellas Amazon, Microsoft y Apple.

Un poco de la historia de los ETFs

El primer ETF fue creado en 1990, en Canadá, con él se dio una transformación en el panorama de inversión. Además, se presentaron las ventajas de la flexibilidad en la negociación y la inversión agrupada.

Al principio de la historia de los ETFs, estos no eran usados por los mismos grupos que en la actualidad. En sus inicios eran utilizados por inversores institucionales con el objetivo de aplicar estrategias sofisticadas. No obstante, debido a su utilidad, su uso no tardó en extenderse a otros tipos de inversores.

Con el tiempo fueron los asesores financieros y los inversores individuales los que comenzaron a aprovechar los ETFs. Actualmente, los ETFs son productos muy populares en el mundo de las inversiones. Se han originado más de 7.600 ETFs y el valor de estos es de unos 4.8 billones de dólares estadounidenses. Sorprendente, ¿no te parece?

Los puntos más importantes en la historia de los ETFs son los siguientes:

AñoAcontecimiento
1993Es lanzado el primer ETF en Estados Unidos
2009Los activos de los ETFs alcanzan el billón de dólares estadounidenses.
2018Se alcanza la inversión en 7.600 ETFs.

Características de los Fondos Cotizados en Bolsa

Ahora que hemos explicado qué son los ETF, analicemos sus características. Estas nos hacen entender por qué millones de inversores (desde individuales hasta institucionales) han decidido invertir en ellos.

Las características de los Fondos Cotizados son las siguientes:

Transparencia

Los ETFs representan índices y en cualquier momento puedes conocer su composición. Además, en el horario de contratación de estos fondos puedes acceder a sus precios y contrastarlos con facilidad.

El mercado da toda la información relevante, como composición diaria de la cartera del ETF, valor liquidativo en tiempo real, volúmenes y precios. 

Liquidez

Los Exchange Traded Fund tienen una gran liquidez, es por eso que pueden ser comprados y vendidos en todo momento. Una de las razones de la liquidez de los ETFs es que hay especialistas que están presentes de forma permanente en el mercado y ellos aportan liquidez.

Diversificación

Debido a que cada ETF cuenta con una cesta de valores, en él siempre existe diversificación. Por eso, con un solo ETF compras todo un índice sin necesidad de hacer inversiones individuales en distintas acciones.

Comisiones

Las comisiones por gestionar ETFs son menores a las de los fondos tradicionales. Claro está, si eres un operador activo de estos fondos, no olvides sumar las comisiones de compra-venta para obtener un valor definitivo.

Solidez

Los Fondos Cotizados en Bolsa son productos consolidados en los mercados internacionales.

¿Qué tipos de ETF existen actualmente?

En la década de 1990 existía solo un tipo de ETF, este es conocido como tradicional. El ETF tradicional se encarga de reproducir el comportamiento del índice de referencia, así que su rentabilidad es mayor cuando el mercado aumenta.

Los ETFs tradicionales también son conocidos como “ETFs de gestión pasiva”. El objetivo de ellos es tener exposición a las compañías que componen Eurostoxx, Nasdaq y S&P 500. Lo anterior se logra mientras se presenta una mayor flexibilidad de compra-venta y costes más bajos.

A medida que pasaron los años de la llegada de los ETFS, su popularidad aumentó y su variedad también. Por eso, hoy en día podemos encontrar una gran oferta de ETFs, veamos qué otros tipos de ETF existen:

  • Inversos: al igual que los tradicionales reproducen el comportamiento de los índices de referencia, pero lo hacen a la inversa. Gracias a esto, ofrecen rentabilidad cuando el mercado cae.
  • Apalancados: son los que se encargan de duplicar o replicar la exposición del índice, así que, aunque tiene un mayor beneficio potencial, son más arriesgados.
  • Ultrainversos o inversos apalancados: en ellos se combina los ETFs inversos y los apalancados, funcionan duplicando o triplicando los movimientos contrarios a los de los índices.

¿Qué tienes que considerar al momento de escoger un tipo de ETF?

Los diferentes tipos de ETFs que existen tienen el mismo objetivo, replicar los índices, pero como pudiste leer en las descripciones anteriores, eso no significa que todos sean iguales. Para elegir el más apropiado, ten en cuenta el índice que deseas imitar y estudia las características del mismo Fondo Cotizado en Bolsa.

¿Qué es el rendimiento de los ETFs?

El rendimiento de un ETF no solo está relacionado con lo que se gana y pierde con las alzas y bajas del índice asociado. Este también está muy relacionado con el rendimiento del mismo índice, así que los ETFs con mejores rendimientos son los que siguen más de cerca a los rendimientos de los índices.

Para que el rendimiento del ETF sea apropiado, tiene que seguir de cerca al rendimiento del índice asociado y la calidad del seguimiento tiene que ser consistente en el tiempo. Aunque los ETFs estén muy alineados con los rendimientos del índice que siguen, no siempre coinciden exactamente, ¿por qué?

La razón de lo mencionado en el párrafo anterior es que hay casos en el que ciertos aspectos afectan al rendimiento de un ETF. Uno de esos factores es el costo de la administración del Fondo Cotizado en Bolsa.

¿Cuáles son las estructuras de los ETFs?

Hay dos tipos de estructuras de estos fondos y son importantes porque determinan lo siguiente:

  • Cómo va a seguir el índice que busca replicar.
  • Qué activos conforman el ETF.
  • Impacto en el costo total.
  • Rendimiento y riesgo.

Los ETFs pueden tener una de las dos estructuras, la primera de la que te hablamos es la estructura de réplica total, esta es la más común. La réplica total consiste en invertir de manera directa en los activos subyacentes al índice. De esa forma, se tiene un mejor seguimiento de los mismos y un rendimiento más alto.

La segunda estructura que puede tener un Exchange Traded Fund es la sintética, a diferencia de la réplica total, esta no invierte directamente en activos, pero sí se encarga de seguir el índice. El seguimiento es realizado mediante los derivados, es decir, los contratos en los que los precios están basados en los activos subyacentes.

¿Cuáles son los ETFs con dividendos?

Los ETFs que reparten dividendos también son conocidos como “ETFs de distribución”, son aquellos que pagan dividendos a quienes participen en ellas. Cuando esto sucede, es posible recibir un pago regular por la realización de una inversión.

Normalmente, los ETFs con dividendos están formados por los siguientes activos:

  • Acciones de bienes raíces.
  • Acciones Blue Chip sin grandes fluctuaciones y con ingresos estables.
  • Acciones que otorgan dividendos con regularidad, como las de Apple y General Motors.

Actualmente, los ETFs con dividendos más importantes en el mercado son los siguientes:

Lyxor Ibex 35 (DR) UCITS ETF Dist

Es un Fondo Cotizado en Bolsa que replica al IBEX-35 el cual está formado por 35 empresas españolas. La rentabilidad de este ETF con dividendo ha alcanzado hasta un 5 %. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que este índice se ha caracterizado por tener un comportamiento errático en los últimos años.

Proshares S&P 500 Dividend Aristocrats

En ellos hay acciones de compañías estadounidenses con un largo historial de pago de dividendos. La rentabilidad anualizada en este ETF es de un 7.45 %.

Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield

Se encarga de replicar al FTSE All-Word High Dividend Yield, en este índice hay empresas con capitalizaciones medianas y grandes. Los dividendos son repartidos trimestralmente y la rentabilidad anual que ha alcanzado en los últimos años es de 10.39%.

Una pregunta que muchos inversores se realizan es: “¿Tengo que tributar por los dividendos de los ETFs?”. La respuesta es sí, la distribución de los dividendos tiene un efecto fiscal y quienes los reciban deben tributar por ellos en sus declaraciones de renta.

¿Cómo funcionan los Fondos Cotizados?

Al igual que con los títulos de valores individuales, la negociación de los ETFs se realiza durante el día teniendo como base los precios que se han determinado en el mercado. La compra y venta de las acciones de los fondos se hacen mediante la compañía de cada fondo según el NAV o Valor de Activo Neto.

Quienes inviertan en ETFs deben recordar que se trata de inversiones abiertas, así que, cuando lo deseen, pueden crear nuevas acciones y eximir las que ya existen.

En el funcionamiento del mercado de ETFs influyen estas 5 importantes figuras:

  • Especialista: antes mencionamos a esta figura, el especialista es el que fomenta la liquidez de cada ETF, favorece el proceso de creación de precios y la difusión de los Fondos Cotizados.
  • Gestor del fondo: gestiona el fondo mediante el cálculo del valor liquidativo y el mantenimiento apropiado de la cartera de ETFs. El gestor es el único que tiene la capacidad de reembolsar las participaciones.
  • Sistema de Interconexión Bursátil: en él se establece el segmento de negociación de los ETFs fijando las normas de contratación, difundiendo información relevante y publicando estadísticas del mercado.
  • Mercado Primario: está dirigido especialmente a los inversores institucionales y a los especialistas.
  • Mercado Secundario: a él pueden entrar todo tipo de inversores.

¿Cuán seguros son los ETF? ¿Cuán arriesgado es invertir en ellos?

Siempre que te asegures de invertir en una plataforma segura, no tendrás problemas al trabajar con ETFs. Son muchas las plataformas que utilizan tecnologías financieras que hacen que las transacciones con ETFs sean seguras.

En cuanto a si la inversión en ETFs tiene riesgos, la respuesta es sí, al igual que invertir en acciones. El proceso tiene riesgos, sobre todo en la liquidez, si esta es baja, se genera un costo de transacción alto y dificultad en la venta y compra del Fondo Cotizado en Bolsa.

Los riesgos en la inversión de ETF pueden mitigarse, una de las formas de lograrlo es la diversificación, ¿a qué nos referimos? Lo que se recomienda es que repartas tus inversiones en distintos sectores, clases de activos y países. Quienes hacen esto pueden tener la seguridad de que, si sus inversiones en un sector activo o geografía no tienen buenos desempeños, otras pueden contrarrestar las posibles pérdidas.

Ventajas de ETF

  • Sencillo.
  • Diversificación y agilidad.
  • Bajo coste de transacción.
  • Mayor acceso a diferentes mercados.

Sencillo

Uno de los aspectos que hace que la inversión en ETF sea atractiva es el hecho de que es sencillo operar con este tipo de instrumento. El funcionamiento de los Exchange Traded Fund es similar al de las acciones.

Quienes inviertan en ETFs a corto plazo pueden entrar y salir de las posiciones de forma rápida. Además, son instrumentos con los que se pueden crear portafolios o carteras de inversión que sean estables a largo plazo.

Diversificación y agilidad

La diversificación de ETF se logra gracias a que en él hay cientos o hasta miles de títulos de valores. Por tanto, la diversificación es más amplia y esto es perfecto para compensar los riesgos a los que te puedes enfrentar al invertir en ETFs.

Por otro lado, el que los ETFs sigan índices de segmentos de mercados específicos permite que sean instrumentos ágiles y flexibles. Lo anterior contribuye a que puedas reestructurar tu cartera cuando lo creas conveniente.

Bajo coste de administración

La frecuencia de gastos en los ETFs es más baja en comparación con los fondos mutuos. Gracias a que los gastos de gestión de ETFs son menores, como inversionista, tienes la oportunidad de disfrutar de un mayor rendimiento.

Es importante aclarar que, aunque los costes por administración son bajos, los asociados con la negociación son más altos que en los fondos mutuos. Por eso, al decidir en qué instrumento invertir, los inversionistas deben considerar los gastos totales de sus inversiones.

Mayor acceso a diferentes mercados

Cuando se hacen inversiones en ETFs, se accede a un mercado muy amplio que funciona en diferentes países, con activos muy variados y en distintos sectores. Esto hace que ETF sea considerado una excelente opción para invertir en mercados que se caracterizan por ser de difícil acceso, como los emergentes.

Desventajas de ETF

  • Fiscalidad menos favorable.

Fiscalidad menos favorable

Antes explicamos que los dividendos de los ETFs se deben tributar y lo mismo ocurre con el resto de transacciones que se realizan con estos instrumentos. Los inversionistas deben pagar impuestos por las compras y ventas de los Fondos Cotizados en Bolsa.

Los ETFs son incluidos en las declaraciones de rentas como ganancias o pérdidas patrimoniales.

¿Cómo invertir en ETF?

Las ventajas que explicamos antes y lo que hemos analizado hasta ahora son razones suficientes para convencerse de que es bueno invertir en ETFs. ¿Quieres invertir en estos instrumentos del mercado? ¡Excelente! Aquí también te explicamos cómo hacerlo.

La inversión en ETF se realiza mediante un intermediario financiero, en un fondo de inversión diversificado o como un instrumento en directo. Una vez que encuentres la plataforma ideal para ti, sigue los siguientes pasos para invertir en ETFs:

Paso 1: Abrir una cuenta de valores

Tu cuenta de valores puede estar en un bróker u otra plataforma financiera que tenga la opción de invertir en ETF. El proceso de abrir tu cuenta de valores es virtual, luego de registrarte en la web que hayas escogido, es necesario que verifiques tu identidad.

La verificación de identidad se hace mediante un correo electrónico o, en algunos casos, a través de video.

Paso 2: Seleccionar el ETF

Cuando estés registrado en la bolsa de valores, encárgate de revisar su catálogo de inversión y conocer los ETFs que estén disponibles. De esa forma, puedes escoger el que te resulte más conveniente. Un aspecto que es importante que tengas en cuenta al escoger en qué ETF invertirás es la liquidez.

La liquidez es la que te permite entrar y salir rápidamente de la transacción con el ETF, es decir, vender y comprar el instrumento. Antes de seleccionar el ETF en el que inviertes, investiga cuál es el volumen diario de sus operaciones y compáralo con otros ETFs.

El volumen representa la cantidad de dinero que se invierte en las operaciones con un determinado ETF alrededor del mundo. La liquidez de un ETF se reduce cuando el número de inversionistas interesados en él también disminuye.

Cuando averigües cuál es la liquidez de un ETF, ten en cuenta que un mismo ETF puede cotizar en distintos mercados y no en todos tiene la misma liquidez. Lo ideal es que inviertas en el mercado en el que el ETF tiene mayor liquidez.

Además del mercado en el que cotiza el ETF, otro punto que influye en su liquidez es el tipo de activo que lo compone.

Paso 3: Configurar el plan de ahorro

Cuando configures tu plan de ahorro en ETF, necesitas el ISIN, es decir, el número de identificación del Exchange Traded Fund. También debes conocer la cantidad a ahorrar y la periodicidad deseada, esta suele ser mensual. En cuanto al plan de ahorro, lo que se establece con más frecuencia son 25 € al mes.

Si lo deseas, puedes dividir tu ahorro mensual en distintos ETFs para diversificar tu inversión. Recuerda que las cuotas de los planes de ahorro con ETFs pueden ajustarse o hasta suspenderse. Además, existe la opción de vender participaciones en caso de que necesites liquidez a corto plazo.

Una vez que tengas tu plan de ahorro, puedes invertir en acciones de distintas compañías, en materias primas o en bonos gubernamentales.

En caso de que requieras de ayuda especializada, puedes consultar con un asesor financiero, él te ayuda a determinar cuál es la mejor opción para invertir según tus objetivos. Independientemente de la inversión que realices, recuerda que la mejor manera de obtener un buen resultado es recurrir a la diversificación.

¿Quiénes pueden invertir en ETFs?

Una parte importante de saber qué son los ETF, es conocer qué tipos de inversores pueden aprovechar este fondo. Gracias a la variedad de estrategias de inversión en ETF que existen, el instrumento es ideal tanto para el inversor individual como para el institucional.

Es cierto que los ETFs son productos de gestión pasiva, pero recuerda que, normalmente, son usados en conjunto con fondos y acciones. Por tanto, son buenas opciones para inversores de corto y largo plazo.

Sin importar qué tipo de inversor acceda al ETF o cuánta experiencia tenga, tiene que aplicar las precauciones necesarias para evitar pérdidas.

¿Cuándo no convendría invertir en ETF?

Siempre que el mercado en el que cotiza la ETF esté abierto se puede invertir en cualquier momento. Sin embargo, hay momentos en los que no es conveniente hacer una inversión, ¿cuáles? Cuando tu situación económica personal no te permita hacer frente a los riesgos de una inversión, no la realices.

¿Cuántos ETFs pueden tener en tu cartera?

Lo que recomiendan los expertos es que una cartera de inversión diversificada esté formada por 5 o hasta 10 ETFs.

Recomendaciones

Ahora que sabes qué son los ETF y cómo invertir en ellos, nos gustaría darte algunas recomendaciones que te ayuden a hacer una mejor inversión. A continuación, las presentamos:

¿Cuáles son los ETFs más rentables?

Los desempeños que han tenido ciertos Fondos Cotizados en Bolsa han demostrado que son los más rentables del mercado. Los ETFs que estamos por mencionarte son los que han demostrado mejor rentabilidad a largo plazo:

ETFRentabilidad anualizada a 10 años
Lyxor Nasdaq-100 Daily (2x) Leveraged UCITS Acc | LQQ35 %
Amundi ETF MSCI EE.UU. Leveraged ETF | CL2P29.1 %
WisdomTree Physical Palladium (EUR) | PHPD21.2 %.

Además de los ETFs mencionados en el cuadro, los siguientes también han demostrado una excelente rentabilidad:

ETFRentabilidad anualizada a 5 años
iShares S&P 500 Information Technology Sector UCITS ETF USD (Acc) (FRA)IE00B3WJKG1427.19 %
Xtrackers S&P 500 2x Leveraged Daily Swap UCITS ETF 1C (LSE)LU041107855226.90 %
Invesco Technology S&P US Select Sector UCITS ETF (LSE)IE00B3VSSL0126.17 %
SPDR S&P U.S. Technology Select Sector UCITS ETF USD (MI)IE00BWBXM94826.12 %

¿Cómo escoger una plataforma para invertir en ETF?

Cada plataforma de inversión tiene sus ventajas y desventajas. Cuando estén buscando alguna en la que registrarse, los inversores deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Costes: en ellos están incluidos las comisiones que puede solicitar la plataforma y el margen de la transacción compra – venta.
  • Exposición: el mismo ETF disponible en distintas plataformas puede tener diferentes parámetros de referencia. Esto hace que sus ponderaciones varíen por país y por sector.
  • Horario de negociación: existen plataformas que permiten que los inversores negocien con ETFs en varias zonas horarias. Gracias a esto, ellos pueden tener un margen de compra – venta mayor en determinados momentos del día.
  • Seguimiento: el seguimiento tiene más importancia cuando el inversor desea tener un rendimiento a largo plazo.

¿Cuáles son las mejores formas de negociar ETF?

Hay ciertas maneras de asegurarte de tener mejores precios en las negociaciones que realices con Exchange Traded Fund. Las técnicas que puedes aplicar para hacer una mejor negociación son:

  • Uso de órdenes límite: este tipo de órdenes da la oportunidad de determinar cuál es el precio mínimo y máximo en el que se ejecuta una transacción con ETF. El uso de órdenes límite es mucho más útil cuando se compran o venden ETFs con márgenes reducidos y liquidez significativa.
  • Considerar la volatilidad del mercado: cuando haya eventos que afecten los mercados, sé cauteloso en tus inversiones. La volatilidad hace que los precios tengan variaciones bruscas.
  • Mantenerse atento a las noticias: esta práctica tiene relación con lo anterior. Si tienes en cuenta ciertas noticias sobre los mercados, puedes determinar si los precios variarán para beneficio tuyo o para perjudicar tu inversión.

¿Qué debes hacer ahora?

En conclusión, los ETFs son maneras de aumentar tus ahorros con costes muy bajos y son instrumentos que pueden ser compaginados con inversiones en bolsa o en fondos concretos. Debido a los beneficios que te ofrecen, nuestra recomendación es que no te conformes con conocer la información que hemos analizado en este artículo.

Lo ideal es que apliques lo que te hemos dicho y comiences a buscar una excelente plataforma para invertir en ETF. Si tu capacidad de inversión te lo permite, no pierdas la oportunidad de invertir en un Fondo Cotizado en Bolsa y encontrar un rendimiento más alto.

Degiro es nuestro bróker favorito y el más grande de Europa a la hora de invertir en ETFs, puedes consultar más sobre él en nuestro post del blog. Otras plataformas que te pueden interesar para la inversión en ETFs son Rankia, ING Broker Naranja, eToro, etc.

Preguntas frecuentes

Para finalizar con este artículo, responderemos las siguientes preguntas planteadas con frecuencia por quienes comienzan a invertir en ETFs:

¿Cuál es el ETF del Bitcoin?

En octubre del 2021 apareció el primer ETF relacionado con Bitcoin, su creación fue aprobada por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. El ETF ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO. US) cotiza en la NYSE o Bolsa de Valores de Nueva York y es propiedad de la compañía ProShares.

¿Cuál es el ETF del oro?

El primer ETF respaldado por oro fue creado en Australia en marzo del 2003, este tuvo un efecto positivo en el precio del metal, pues la onza pasó de tener un valor de 300 $ a 1.600 $. Actualmente, existen muchos ETFs de oro, algunos de los más destacados son:

  • SPDR Gold Trust (GLD).
  • Aberdeen Standard Physical Swiss Gold Shares (SGOL).
  • iShares MSCI Global Gold Miners ETF (RING).

¿Qué diferencias hay entre un ETF y un fondo de inversión tradicional?

La principal diferencia está en los precios, un fondo de inversión tiene un precio por día, en cambio, el valor de un ETF puede variar varias veces en un día. En cuanto a el proceso de operar ambos instrumentos, en un fondo de inversión tradicional se opera una vez al día.

Contrario a lo mencionado en el párrafo anterior, un ETF puede comprarse y venderse varias veces durante una misma sesión bursátil.

¿Qué es mejor ETF o fondo indexado?

Los fondos indexados y los ETFs tienen diferencias, entre ellas está su operación y flexibilidad. El fondo indexado, como su nombre lo dice, funciona como un fondo y un ETF es una opción de inversión. Esto influye en la liquidez y flexibilidad que tenga cada instrumento, aunque ambos son líquidos, los ETFs lo son un poco más.

La segunda diferencia es la variedad de los fondos indexados y de ETFs, siendo mayor la de este último. Un fondo indexado está centrado en replicar índices bursátiles de Ibex 35 e índices globales. Por otro lado, con los ETFs se tiene acceso a sectores específicos y una mayor cantidad de materias primas.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Buscando mil y una maneras de hacer crecer tu dinero?

LOS 5 CAMBIOS QUE DEBES IMPLEMENTAR EN TUS FINANZAS PERSONALES PARA LOGRAR 2000€ EXTRA AL MES EN INGRESOS PASIVOS

De los autores del superventas sobre finanzas e inversión "El Método RICO"