Fondos Indexados ¿Qué son? y Opiniones

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Estás en busca de una manera de invertir tu dinero que sea fácil y rentable a la vez? Entonces vas a querer conocer los fondos indexados, con los que podrás acceder a una diversidad de productos rentables y de bajo coste. Incluso, si los comparas con la opción de tener tu dinero guardado en el banco, verás que consigues una rentabilidad mejorada.

No obstante, debemos aclarar que participar en gestiones pasivas con fondos indexados no es una inversión de resultados inmediatos. Por eso, si piensas en esta opción debes saber que necesitarás paciencia para esperar que los resultados lleguen en su debido momento. Pero solo es cuestión de tiempo para que comiences a disfrutar de sus beneficios.

Por eso, aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre los fondos de índice para que conozcas esta forma singular de invertir tu dinero.

¿Qué son los fondos indexados?

Los fondos indexados también son conocidos como fondos de índice, precisamente por el fundamento que tienen para activarse. Ellos se basan en índices que se pueden replicar a través de las organizaciones colectivas que están a cargo. Es por eso que son conocidos como fondos de índices, puesto que se aseguran de usar un índice bursátil para sus intereses.

En esta condición actúan de manera muy diferente a los conocidos fondos de inversión. Eso es porque los de inversión utilizan el dinero de todos los ahorradores para llevarlos a acciones, materias primas y demás. De esa manera, necesitan analizar constantemente cuáles son las mejores opciones del mercado en el momento. Y esos análisis también tienen su grado de riesgo.

Ahora bien, si comparamos la cantidad de fondos indexados con los de inversión, la diferencia es enorme. En promedio, el 99% de todas las inversiones que se hacen anualmente son a través de fondos comunes. Y solo el 1% restante invierte en los fondos indexados. No obstante, eso no indica que sean de menor rendimiento, solo que requiere de paciencia y algo de tiempo.

Quizás estés pensando que la paciencia y el tiempo no forman parte de tu personalidad. Pero debemos reconocer que muchas de las inversiones que se hacen para obtener ganancias casi de inmediato no son tan reales. Por eso, hay quienes sufren sus decepciones. A diferencia, los fondos de índice a largo plazo te brindan un mayor grado de seguridad en cuanto a resultados.

Ahora te hablaremos de algunos aspectos involucrados en los fondos indexados.

¿Qué tipos de fondos indexados hay?

Los fondos indexados los consigues en dos tipos, de los cuales uno es más sencillo y el otro es más complicado. Estos son: el roboadvisor y la inversión directa sin roboadvisor. A continuación, te decimos lo que implica cada uno:

  • Invertir con roboadvisor: son gestores o plataformas que actúan de forma automatizada al momento de la inversión. Tú eliges la plataforma que deseas y un equipo de profesionales está a cargo del diseño de las carteras. Ellos distribuyen los activos y controlan su inversión. Eso los convierte en opciones sencillas y transparentes, adaptadas a tu perfil y muy intuitivas.
  • Invertir sin roboadvisor: es el proceso contrario al anterior y, por tanto, un poco más complicado. En este caso no cuentas con una plataforma de gestores a cargo de la organización de las carteras, sino que tú mismo debes hacerlo. Es cierto que, reduces las comisiones porque no hay un roboadvisor, pero también necesitarás de algo de experiencia para hacerlo y de dedicarle más tiempo.

¿Qué rendimiento da un fondo indexado?

El rendimiento de los fondos indexados siempre será muy similar al que ofrece el índice bursátil que se haya elegido. Y debemos destacar que en todos los casos va a demostrar una superioridad en comparación con el que ofrecen los fondos activos. Por supuesto, el rendimiento de los fondos de índice se percibe principalmente a largo plazo porque es su naturaleza.

(Nota de la imagen: Comparativa de fondos indexados y la rentabilidad de los fondos activos)

¿Cuánto es el rendimiento de un fondo indexado?

Una manera de comprender la respuesta a esta pregunta es comparando el rendimiento de un fondo indexado con los fondos activos. El de índice tiene un rendimiento que duplica y, en ocasiones, hasta triplica los obtenidos por el fondo activo. También se ha comprobado que en los últimos 15 años algunos fondos han ofrecido hasta 5 veces mejor rendimiento.

Un ejemplo de esto lo notamos en los resultados presentados desde el año 2006 hasta el 2020. Los fondos indexados alcanzaron un rendimiento de 4.2%, mientras los fondos activos se situaron en 1.7%. Las diferencias entre uno y otro son notables y ayudan a identificar cuál puede ser la opción más apropiada. Esto es información dada por Indexa Capital.

¿Qué fondos indexados dan dividendos?

En la lista de fondos indexados con buenos dividendos encontramos una diversidad de opciones de mercados. Estos los consigues tanto en el grupo de los índices de renta variable como de renta fija. La rentabilidad de cada uno está comprobada gracias a que tienen un aval adecuado. A continuación, te mostramos los fondos con los que puedes obtener dividendos:

  • MSCI World donde suman más de 1.600 empresas de variados tamaños y en distintas economías del mundo.
  • MSCI World Small Caps, el cual se basa en pequeñas empresas, pero de los diversos mercados mundiales.
  • S&P 500 donde encuentras a las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos.
  • MSCI Europe se basa en las opciones de los países mejor desarrollados de Europa.
  • MSCI Japan, establecido en Japón y donde consigues unas 300 empresas involucradas.
  • JP Morgan GBI Global Traded, el cual trabaja con bonos gubernamentales de cualquier parte del mundo.
  • Barclays Euro-Aggregate Bonds trabaja con bonos de la unión europea.
  • Barclays Euro-Aggregate Corporate trabaja con bonos que ofrecen empresas que pertenecen al gobierno.

Además, están los siguientes fondos indexados cuyos resultados están garantizados:

  • Vanguard US 500 Stock Index de los EE.UU.
  • Vanguard European Stock Index de Europa.
  • iShares Core Japan IMI ETF de Japón.
  • Vanguard Pacific Ex Japan Stock Index de Asia y Pacífico.
  • Vanguard Global Small Cap Index en mercado Global.
  • Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index en Europa.
  • Vanguard US Government Bond Index en EE.UU.

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de los fondos indexados está basado en el tipo de elección que hagas. Hemos dicho que están los fondos por roboadvisor y las inversiones sin roboadvisor. Teniendo esto en mente, su comportamiento sería el siguiente:

  • Inversiones roboadvisor: trabajan a través de plataformas con un sistema bastante automatizado. En el momento cuando te registras, te harán una serie de preguntas no superiores a 15. A partir de allí se evalúan las posibles carteras de inversión que convienen según tu perfil. Además, no se busca que la inversión persiga las acciones ni el momento adecuado, sino que, el dinero estará invertido y generando dividendos.
  • Inversiones sin roboadvisor: en estos casos es necesario que te registres en una plataforma tipo banco donde tendrás acceso a distintos mercados. Aquí no vas a conseguir a profesionales que te orienten sobre qué opciones elegir o que se encarguen de la inversión. Debes ser tú mismo quien asuma esa responsabilidad. Por lo tanto, el funcionamiento de este tipo de inversión es para personas con experiencia.

¿Cómo tributan los fondos indexados?

La fiscalidad de los fondos indexados tiene dos caras que debes conocer: son idénticos a todos los demás fondos y están sujetos al tipo de ahorro. En primer lugar, los fondos indexados tributan igual que todos los demás fondos de inversión. Cuando debes declarar el impuesto sobre la renta no habrá ninguna diferencia con la fiscalidad de un fondo activo.

No obstante, sí debemos comprender que hay un punto a favor en el caso de los fondos pasivos. Esto es que, si vendes un fondo indexado, pero adquieres una nueva participación, no tienes que pagar impuestos por la venta realizada. Y esa reducción en el pago de impuesto es bastante significativa, puesto que te estarías ahorrando entre un 19% y un 23%.

Por otro lado, los impuestos para fondos indexados están categorizados según el tipo de ahorro obtenido. Los han dividido en tres grupos diferentes, como son:

  • Si el beneficio es hasta 6.000 euros, el tributo es del 19%
  • Cuando el beneficio está entre 6.000 y 50.000 euros, el tributo será de 21%
  • Si los beneficios superan los 50.000 euros, el tributo será del 23%.

¿Cómo de seguros son? ¿Cómo de arriesgado es invertir en fondos indexados?

La seguridad que aportan es amplia y se establece en un 100%. Eso significa que los riesgos por invertir en fondos indexados no están presentes porque tu dinero está protegido de diversas maneras. En primer lugar, todos los fondos de índice están regulados y, en España, supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, estos organismos se aseguran de mantener vigilados los fondos indexados para evitar pérdidas en los usuarios. De esa manera, si la gestora que has elegido cae en quiebra, tus fondos no se verán afectados. Ellos seguirán protegidos, permanecerán bajo tu propiedad. Y eso ocurre con los dos tipos de fondos, los de roboadvisor y los sin roboadvisor.

Ventajas e Inconvenientes

Hemos visto que los fondos indexados son 100% seguros y eso se convierte en una de las mejores ventajas que podrás encontrar. Ahora bien, no todo en una inversión tiene que ver con el rendimiento en sí. Hay que reconocer que algunos tipos de inversión no son recomendables para todas las personas. Por eso, ahora te hablaremos de las ventajas e inconvenientes que estos fondos te pueden presentar.

¿Para quién son recomendables los fondos indexados?

Debemos decir sin temor a equivocarnos que son ideales para el 99% de todos los inversores. ¿Por qué? Porque son muy sencillos y rentables, puedes acceder a ellos de forma rápida, funcionan muy bien y son baratos. Esa es una de las razones principales por la que puedes evaluar y convencerte de este tipo de inversión. No te vas a complicar la vida porque otros hacen el trabajo por ti.

En este punto es importante que recuerdes que esta condición aplica tanto a los fondos indexados fáciles como a los más difíciles. En el caso de las inversiones con roboadvisor solo tienes que registrarte en la plataforma y responder unas preguntas. Con eso habrás hecho la parte más difícil. Y si te decides por las acciones sin roboadvisor verás que llegan a ser un buen complemento para invertir.

¿Por qué invertir en un fondo indexado?

Las ventajas de invertir en fondos indexados es que ahorras tiempo y esfuerzo tanto al tomar la decisión como a lo largo del proceso. En líneas generales, cualquier inversión común exige que tengas que estar observando su comportamiento en todo momento. Pero un fondo indexado te permite elegir diferentes compañías, sectores o zonas geográficas, diversificando tu inversión y sin complicaciones.

¿Cuándo conviene invertir en fondos indexados?

Podemos resumir la respuesta en estas pocas palabras: ahora es el momento cuando más te conviene invertir. Eso quiere decir que no hay razón para que sigas dándole vueltas al tema y, mientras tanto, posponiendo la inversión. Sabes que tu dinero estará en buenas manos, seguro y generando dividendos. Por eso, cuanto más tiempo pase, mayor será el arrepentimiento que sentirás por no haber tomado la decisión.

¿Cuándo no convendría invertir en fondos indexados?

La decisión sobre cuándo no convendría invertir en fondos de índice depende principalmente de ti y no tanto de lo que ocurre a tu alrededor. Si tú no te sientes en la capacidad de invertir, el temor te genera angustia y preocupación o, simplemente no estás convencido de lo que quieres hacer, quizás sea mejor hacer una pausa. Tanto si inviertes en este campo como en otro, vas a generar una condición de estrés.

Pero, ¿y si parece que las condiciones alrededor no son tan favorables como para invertir en un fondo de índice? Nunca olvides que estas inversiones dependen de las empresas y sus gestiones. Por eso, es importante recordar que todas las empresas y organizaciones darán el todo por el todo a fin de mantenerse en el mercado compitiendo. Y eso genera un mayor nivel de confianza.

¿Cómo invertir en fondos indexados?

Para iniciar con una inversión en fondos indexados, lo primero que debes decidir es qué tipo de fondo vas a elegir. Tienes que evaluar entre el roboadvisor y el tipo sin roboadvisor. Si ya lo estás pensando, puedes seguir los siguientes pasos que te guiarán de forma más completa:

  1. Define la cantidad a invertir: en este punto te vendrá bien no colocar todo tu dinero en la inversión. Es importante que dejes un colchón para unos 6 a 12 meses.
  2. Establece cuál será tu perfil de riesgo: es aquí donde te estableces límites sobre cuánto estarías dispuesto a soportar si tuvieras que perder.
  3. Selecciona tu cartera: aquí puedes jugar con las distintas variantes que hay como, por ejemplo, las rentas fijas y las rentas variables.
  4. Elige la plataforma correcta: para ello es conveniente que evalúes las comisiones, los fondos, cuál es su inversión mínima y qué tanta usabilidad ofrece.
  5. Comienza la inversión: siempre que vaya a iniciar una inversión es apropiado que inviertas menos dinero del que piensas; esa es una decisión precavida.

¿Cómo puedo comprar un fondo indexado?

Puedes hacerlo utilizando tres medios diferentes. Por lo tanto, tú eliges el que consideres más práctico para ti. Estos son:

  1. Te diriges hacia una sociedad gestora que se encarga de poner los fondos en el mercado.
  2. Puedes elegir un banco o una entidad que comercialice fondos.
  3. Acercarte a una entidad independiente de asesoramiento en fondos indexados.

¿Cuándo comprar y vender fondos indexados?

Los fondos indexados puedes comprarlos en cualquier momento cuando desees hacer una inversión. Al saber que son opciones más seguras donde puedes colocar tu dinero, siempre será el momento ideal para iniciar. Ahora bien, la venta de los fondos la puedes hacer si sientes que algún cambio afectará de manera negativa, sea de gestor, de políticas de comisiones u otro. Tú decides si es momento de venderlos.

¿Cómo se analiza un fondo indexado?

Existen varios factores que influyen directamente en los resultados al invertir en un fondo indexado. Por lo tanto, al momento de analizar su funcionamiento y determinar si es el adecuado necesitas ver varios elementos. En esta lista, tenemos los siguientes:

  • Define una categoría donde quieres invertir para que puedas iniciar el análisis.
  • Evalúa sus comisiones, su histórico, las divisas que ofrece y los fondos que hay disponibles.
  • Haz una comparación con el rendimiento que ofrece el índice que se está replicando.
  • Realiza una comparación de la liquidez que tiene el fondo.
  • Asegúrate de conseguir una entidad sin comisiones extras.

¿Cuántos fondos indexados tener en cartera?

Lo idóneo es que puedas iniciar tu inversión con dos activos de inversión, de los cuales puedes elegir entre renta fija y renta variable. Ahora bien, tienes la oportunidad de continuar agregando activos a tu cartera de distintas zonas geográficas. Por lo general, un inversor llega a tener entre 7 y 10 distintos fondos.

¿Cómo se opera con fondos indexados?

Existen dos tipos de operaciones en los fondos indexados: las de roboadvisor y las de sin roboadvisor. En el primer caso, tú no tienes que hacer nada, puesto que los profesionales se encargan de invertir el dinero en las empresas adecuadas. Y a partir de allí, recibirás tus comisiones. En el segundo caso, tú vas eligiendo las empresas donde quieres colocar tu dinero.

Recomendaciones:

¿Cuáles son los fondos indexados más rentables?

En la lista de fondos más rentables, están los siguientes:

  • Amundi S&P 500 ESG de EEUU
  • iShares US Index Fund de EEUU
  • Pictet USA de los EEUU
  • Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund de EEUU
  • Amundi Index MSCI World de Global
  • Vanguard Global Stock Index Fund de Global
  • Mutuafondo RV EE UU FI de EEUU 
  • Bankinter EE UU Nasdaq 100 FI de EEUU
  • Vanguard European Stock Index Fund de Europa
  • Abante Índice Bolsa FI de Global

¿Cuál es el mejor fondo indexado para invertir?

Si quieres invertir en un tipo de fondo indexado cómodo y seguro, la mejor opción es hacerlo a través de un Roboadvisor. La facilidad que te ofrecen al encargarse de todas las gestiones te alivia de muchas complicaciones. 

Y debemos decir que existen varias plataformas fiables a las que puedes acudir como, Indexa Capital, Myinvestor y Finizens entre otras. A su vez, estas plataformas incluyen fondos destacados como: Amundi Index Solutions, Vanguard Global Stock Index Fund y otros.

¿Qué fondos indexados comprar?

En la lista, que te he dejado de mejores fondos indexados, están algunas de las mejores opciones. No obstante, podemos destacar las que sobresalen sobre el resto. En este grupo, están: Amundi S&P 500 ESG, EEUU; iShares US Index Fund, EEUU; Pictet USA, EEUU; Vanguard US 500 Stock Index, EEUU; Vanguard European Stock Index, Europa y otros. La rentabilidad que estos ofrecen es una razón que te invita a querer comprarlos.

¿Qué hago yo?

Personalmente me gusta invertir en los dos grupos de opciones de los que te he hablado en este artículo. Por un lado, los fondos roboadvisor facilitan las gestiones, por lo que dejan más tiempo libre para otras actividades. 

Pero también me gusta gestionar mi propia cartera, por lo que incluyo algunos activos sin roboadvisor. Especialmente, veo muy bien el campo de Real Estate.

Duda y Preguntas Frecuentes:

¿Cuál es el fondo indexado del Bitcoin?

Es el fondo conocido como ProShares Bitcoin Strategy ETF. El mismo ya debutó incluso en Wall Street. Y se trata de un proveedor que se ha especializado en este tipo de productos financieros.

¿Cuál es el fondo indexado del oro?

En el caso del oro existen varias opciones de fondos indexados. Dentro de estas: Invesco Physical Gold, iShares Physical Gold, WisdomTree Core Physical Gold, Xtrackers Physical Gold ETC, WisdomTree Physical Gold.

¿Cuántos fondos indexados hay en el mundo?

La cantidad de fondos indexados en el mundo es bastante amplia, incluso, pocos se atreven a establecer una cantidad específica. Y en estos fondos hay miles de empresas involucradas de forma directa. La realidad es que cada día surgen nuevas oportunidades y campos para invertir, por lo que siempre tendrás una variedad de opciones para elegir.

¿Qué es mejor ETF o fondo indexado?

Si vives en España necesitas saber que los fondos indexados y los ETFs funcionan muy similares. Algunos afirman que son idénticos porque ambos replican un índice del sector económico. No obstante, los ETFs son considerados como acciones, por lo que, a diferencia de los indexados, ellos sí tienen que pagar los impuestos correspondientes.

¿Qué diferencia hay entre un fondo indexado y un fondo de inversión tradicional?

Existe una diferencia principal que percibes en la forma de operar de cada uno. Por un lado, la inversión tradicional busca colocar el dinero en las mejores acciones, bonos o materias primas en el momento oportuno y con la mejor rentabilidad. A diferencia de ella, los fondos indexados trabajan replicando índices bursátiles específicos y obteniendo rendimientos similares.

¿Qué diferencia hay entre un fondo indexado y una acción?

Las acciones funcionan en base a los objetivos que se seleccionan y resultan prometedores a corto, mediano o largo plazo. Por lo tanto, en este caso, se juega mucho con la destreza de evaluar los posibles beneficios que se conseguirían de una inversión, además, una acción es exclusiva de una sola empresa. En contraste, los fondos indexados evalúan un índice bursátil, que se trata de un conjunto de empresas, para replicarlo y conseguir un rendimiento casi idéntico a ese.

Comparte

Richard Gracia

Richard Gracia

Accede a un webinar gratuito de 30 minutos

REGÍSTRATE A NUESTRA NEWSLETTER

Descarga gratis los capítulos 1 y 2 de "El Método RICO"

ARTÍCULOS + LEIDOS

CATEGORIAS

SÍGUENOS EN REDES